El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene los medios que le confiere la ley para hacer cumplir sus sentencias, y las ejercerá conforme a Derecho, advirtieron los magistrados Alejandro Luna Ramos y Flavio Galván Rivera.
Luego de que la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados rechazara convocar a un periodo extraordinario para culminar el nombramiento del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), los magistrados se refirieron al hecho, en entrevistas por separado.
Coincidieron en que una vez recibida la notificación oficial y analizada las razones que alegue la Comisión Permanente para no cumplir con la sentencia, definirán conforme a Derecho la manera de hacer cumplir su resolución.
El consejero presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, opinó que será necesario realizar una serie de actuaciones para señalar a la Cámara de Diputados que tiene la obligación de designar al consejero faltante, pero sin perder de vista “que en el último de los extremos tendríamos que asumir la responsabilidad”.
Aclaró que no es posible determinar el tiempo que llevarán estas actuaciones, que implican reiterar a la cámara la obligación que tiene de cumplir con la ley, porque es necesario analizar con detalle las circunstancias en que se desarrolla el trabajo legislativo.
A su vez, el magistrado Flavio Galván Rivera recordó que el Tribunal ha emitido jurisprudencia que lo faculta para hacer cumplir sus sentencias aunque, evidentemente, cada caso es particular y requiere un análisis concreto.