El servicio de internet en Corea del Norte fue restaurado hoy tras casi 10 horas de permanecer interrumpido, mientras China negó cualquier responsabilidad en la caída que sufrieron varias páginas web oficiales del país.
El servicio de internet en Corea del Norte sufrió cortes intermitentes en varias páginas de medios oficiales, un incidente que se produce después del anuncio de Estados Unidos de que respondería “de forma proporcionada” al ciberataque a la compañía Sony Pictures.
Aunque el gobierno norcoreano no se ha pronunciado sobre este “apagón” temporal ni ha confirmado que haya sido originado por un ataque informático, algunos medios surcoreanos sugieren la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos.
“Por lo general, se constatan interrupciones cortas desde Corea del Norte, pero jamás problemas de conexión continuos. No me sorprendería si está siendo víctima de un ataque en estos momentos”, explicó Doug Madory, encargado de temas relacionados a internet de Dyn Research.
El corte de internet en Corea del Norte se da unos días después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunciara represalias por el ciberataque contra Sony, atribuido a Pyongyang.
Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás del ataque contra Sony Pictures, que provocó la anulación del estreno, previsto para Navidad, de la película “The Interview”, sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.