Copa América en riesgo por altos niveles de contaminación

Copa América en riesgo por altos niveles de contaminación
Foto: AP
Agencias
Todo menos politica
Compartir

La Copa América Chile 2015, que este miércoles 24 de junio iniciará su etapa de cuartos de final, debería suspenderse por la mala calidad del aire y la elevada contaminación en varias ciudades, recomendaron médicos chilenos de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias.

La directora de dicha sociedad, Carolina Herrera, argumentó que la Copa se debe suspender por las siguientes razones.

- “No se debiera jugar, ya que hay varias cosas que no se tendrían que hacer en estos días”.

- “Está contraindicado realizar actividad física con la mala calidad del aire existente en Santiago”.

- “Lo que estamos respirando en este momento no es un aire limpio”.

- “A nivel país, hay una cantidad de contaminantes que son principalmente óxido de sulfuro, óxido nítrico, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno”.

- “Todas esas moléculas generan efectos sobre el sistema respiratorio, que tiene una forma muy estereotipada de reaccionar, por lo que vamos a tener tos, sensación de picazón de garganta, secreciones estancadas, lo que favorece las redes de infecciones”.

- “La exposición constante a la contaminación incide en la generación de cánceres de distinto tipo debido a que toda emisión de elementos contaminantes es acumulativo, irreversible y progresivo”.

A raíz de los altos niveles de polución, el gobierno de Chile, a través de la Intendencia de Santiago, decretó la víspera emergencia ambiental, la primera en los últimos 16 años, y para este martes preemergencia, con lo cual dejan de funcionar varias fábricas.

La Copa América, que finaliza el 4 de julio próximo, inicia este miércoles su etapa de cuartos de final y jugará los encuentros de las selecciones de Chile ante Uruguay, Argentina y Colombia, Brasil frente a Paraguay y Perú ante Bolivia.

×