5 indicadores de la educación en México

Principales puntos del informe "(Mal)Gasto, Estado de la Educación en México”, de la organización Mexicanos Primero.

Redacción
Política
Un maestro gana en promedio $27,017 mensuales, aunque la cifra varía mucho según el estado donde laboren
Foto: NTX

La organización “Mexicanos Primeros” publicó su informe "(Mal)Gasto, Estado de la Educación en México”. Estos son 5 de los aspectos más importantes:

Salarios

Un maestro gana en promedio $27,017 mensuales, aunque la cifra varía mucho según el estado donde laboren. Por ejemplo, 1 de cada 5 maestros en el Estado de México gana menos de $10,00 pesos al mes, mientras que en Sonora, 3 de cada 10 reciben más de $40,000 pesos mensuales.

1atablamaestrossalarios.jpg

Mexicanos Primero encontró que los maestros que participan en el programa de Carrera Magisterial ganan el doble, por plaza, a comparación de sus compañeros que no participan. También tienen hasta 2.6 veces más probabilidades de obtener otra plaza.

Existen diferencias marcadas entre los profesores que imparten clases en escuelas indígenas o rurales, y quienes trabajan en escuelas generales, pues los segundos ganan entre 1.5 y 2.3 veces más que los primeros, no tanto por diferencias en el salario, sino por la diferencia en la posibilidad de acceder a una segunda plaza.

1atablamaestrossalarios2.jpg

Evaluación Docente

Un análisis de los resultados de la Evaluación Universal de 2012 en 5 estados arrojó que en promedio los profesores obtuvieron una calificación de 57.2%, sobre 100 aciertos.

De acuerdo a la SEP, 1 de cada 3 maestros en el país fueron asignados a “prioridad 1", el grupo con necesidad más urgentes de capacitación profesional.

El informe de Mexicanos Primero también señala que existe una distribución desigual de competencias docentes, sobre todo entre los profesores que dan clases en escuelas pirmarias generales y aquellos que dan clases en escuelas indígenas.

En los tres estados que tienen modalidad de educación indígena, los maestros quedaron rezagados entre 11 y 17 puntos detrás de su colegas en escuelas generales.

atablamaestros.jpg

Carencias en los planteles

A pesar de ser considerados servicios básicos por la legislación mexicana, un porcentaje de escuelas primarias de México carecen de agua potable, baños y drenaje.

El reporte anual de Mexicanos Primero denuncia la forma en que se utilizan los recursos del sistema educativo para cubrir el gasto corriente y no para mejorar las condiciones en que los niños mexicanos asisten a clases.

La ‘Norma mexicana sobre los requisitos de calidad de la infraestructura física educativa NMX-R-021-SCFI-2013' establece que los servicios básicos deben ser suficientes para atender las necesidades de la población escolar en un centro educativo.

Sin embargo, un 37 por ciento de las escuelas primarias rurales en México no tienen agua potable y un 44 por ciento no cuenta con baños, de acuerdo al estudio que recupera cifras del Banco Interamericano de Desarrollo y del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

100%

Inversión de los estados por alumno

Esto es lo que invirtió cada estado en la educación de cada alumno en 2011, según el informe difundido por la organización Mexicanos Primero.

Edu_Tabla1.jpg

Distribución del gasto educativo

10.jpg