8 ciberestafas que debes evitar

Las ventajas que ofrece internet para realizar una variedad de actividades cotidianas, como hacer compras, trámites bancarios, buscar información sobre la salud y comunicarse, son también aprovechadas por estafadores.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Conozca y evite las ciberestafas
Foto: Creative Commons/

Lo más probable es que usted haya recibido algún correo electrónico que lo anuncia como el ganador del premio de una importante lotería de otro país o ganador de un auto nuevo porque entre miles de millones de posibilidades su correo electrónico apareció al azar como el triunfador, o le han ofrecido un smartphone o una tableta electrónica solo por contestar una encuesta.

Si ha leído este tipo de mensajes detenga la tentación de responder cualquier cuestionario, porque aunque no de click al botón de envío puede estar enviando información a estafadores con solo comenzar a escribir.

Los estafadores cibernéticos usan esquemas elaborados para defraudar anualmente a millones de personas en todo el mundo. Mantenerse alerta en línea puede maximizar los beneficios que ofrece internet y minimizar sus probabilidades de ser estafado. Es importante aprender, reconocer y evitar las estafas comunes. Estas son algunas de ellas:

Compras online

En este timo un vendedor pone a la venta un producto. Pero a veces cuando un cliente lo compra y paga por ese producto el vendedor desaparece con el dinero y nunca envía o entrega el artículo que en realidad nunca existió. Estos engaños son comunes de encontrar en blogs de particulares que venden servicios, anuncios clasificados o vendedores que utilizan alguna página de mercado libre.

00001comprasonl.jpg

Ofertas de trabajo

Inicia con un correo electrónico que ofrece un empleo con un generoso sueldo. Sin embargo, la empresa ofrece el trabajo a cambio de que se pague antes una cantidad de dinero para tramitar los papeles del contrato o para el envío de materiales necesarios para empezar a trabajar. Este tipo de estafa se utiliza en 80% de los trabajos manuales que se anuncian por internet o en anuncios clasificados en periódicos para hacer pulseras, collares y otras manualidades.

0001moneyonline.jpg

Engaño sentimental

A través de un servicio de mensajera instantánea de una red social, como Skype o WhatsApp, o un servicio de citas online, el estafador se contacta con alguna persona a la que al paso del tiempo muestra un interés sentimental iniciando una relación virtual que puede ir acompañada con el envío de fotos de alguna persona muy atractiva. El o la estafadora, al ganarse la confianza de su contraparte, le propondrá una cita en cierto sitio pero, por algún problema económico, personal, de salud o familiar, pedirá dinero a su víctima para solventarlo y poder acudir a la cita.

00001loveonline.jpg

Phishing

Este método de estafa consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables —como entidades bancarias, por ejemplo—, intentan obtener datos confidenciales del usuario que posteriormente se usarán para cometer algún tipo de fraude. En el engaño, el delincuente suele incluir un enlace que al ser pulsado por el usuario lo lleva a una página web falsificada. De esta manera, creyendo estar en un sitio de toda confianza introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador, quien obtendrá datos personales como claves, nombres de usuario, número de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria. De ahí su nombre, phishing, que traducido del inglés significa pescar: es decir, el estafador busca pescar incautos.

0001phishing.jpg

Pharming

Esta modalidad es aún más peligrosa que el phishing y consiste en infectar un ordenador y editar el archivo host local, es decir, el archivo utilizado por el sistema operativo del computador que guarda la correspondencia entre dominios de internet y direcciones IP. De esta forma, en dicho archivo el estafador asocia la dirección de las entidades bancarias con la IP de su servidor de forma tal que, aun cuando el usuario escriba la dirección del sitio web al que busca ingresar el navegador, lo llevará a la IP del servidor del o los estafadores.

00001bank.png

Estafas de caridad

En este caso el usuario recibe un mensaje electrónico de una organización de caridad para pedir donaciones o ayudas para catástrofes naturales, enfermedades, orfanatos, etcétera. El ciberdelincuente que se hace pasar por algún organismo utiliza incluso logotipos de organizaciones prestigiosas como la Cruz Roja, Unicef y otras. Las estafas más conocidas aquí suelen ser para ayuda contra el cáncer, el sida o desastres recientes como el ébola en África.

00001caridad.jpg

Lavado de dinero

Es un engaño que ha ido en aumento en los últimos meses. En este caso una importante empresa busca contratar por medio de correo electrónico a un usuario que, si acepta, recibirá importantes cantidades de dinero en su cuenta bancaria para luego retirar y depositar en otra cuenta indicada por la empresa. A cambio obtendrá un buen sueldo y una comisión por cada transferencia realizada. El problema es que ese gran sueldo y comisión no existen y en realidad se está haciendo un blanqueo de dinero. A pesar de que el usuario ignore que está cometiendo un crimen, si la policía lo descubre la responsabilidad penal se paga con cárcel.

000001security.jpg

Tarjeta de crédito

Aquí el delincuente crea una página web que parece completamente legal y auténtica en la que vende todo tipo de bienes que solo pueden ser comprados con tarjeta de crédito. Estos bienes pueden ser de todo tipo: desde productos electrónicos más baratos que el precio normal de mercado, como teléfonos celulares, hasta entradas para conciertos y eventos deportivos. El objetivo final de esta estafa es que además del pago del producto, que nunca se recibirá, el estafador obtiene los datos de la tarjeta del usuario, con la cual podrá comprar otros artículos por internet o robar el dinero que se tiene en ella.

00001lavado.jpg

Previsiones

Para evitar ser víctima de los embaucadores es necesario contar con un programa antivirus actualizado con filtro antispam, ya que al tener el sistema operativo del computador renovado permitirá contar con los parches necesarios que eviten que los posibles ciberdelincuentes entren a la máquina para robar datos.

Además de los programas especializados se recomienda tratar de ser más astuto que el delincuente.

Nunca haga click en los enlaces que se encuentran en correos electrónicos de personas desconocidas: si se recibe un correo de estos con enlaces dentro, bórrelo y no pulse en ellos.

Examine su cuenta bancaria luego de recibir este tipo de mensajes para asegurarse de que no han entrado a robarle y de ser necesario llame a su entidad bancaria para confirmar su balance de cuenta.

Si un producto en una página web o tienda online es mucho más barato que el precio normal del mercado, sospeche y no lo compre o busque referencias en distintas páginas de reseña o foros sobre la empresa o el artículo.

Si vive en México y quiere denunciar una ciberestafa puede hacerlo por internet en la siguiente dirección de email: denuncia@ssp.gob.mx.