¿Por qué ‘Patricia’ fue el huracán más intenso?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos declaró que no hay registro de un meteoro con la velocidad y fuerza de “Patricia”.

Agencias
Política
Huracán Patricia
Foto: NTX

El huracán “Patricia” ya recibe la designación del huracán más intenso que haya existido desde que se tiene registro en tla zona del Pacífico.

Los huracanes son ciclones tropicales cuyos vientos máximos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora y su área nubosa cubre extensiones de entre 500 y 900 kilómetros de diámetro, lo que provoca lluvias intensas.

Estos fenómenos se clasifican por medio de la escala Saffir-Simpson en 5 categorías:

1. Vientos máximos de 119 a 153 kilómetros por hora y puede provocar la caída de pequeños árboles y daños a la infraestructura eléctrica.

2. Vientos con una velocidad de 154 a 177 kilómetros por hora y tras su paso causa daño en tejados, puertas, ventanas y desprendimiento de árboles.

3. Vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, lo que provoca caída de árboles, daño en tejados, puertas, ventanas y grietas en construcciones.

4. Vientos a 209 a 251 kilómetros por hora y deja a su paso destrucción de techos en viviendas.

5. Vientos de 252 o más kilómetros y causa daños muy severos y extensos en ventanas y puertas, así como destrucción total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

“Patricia” registra vientos de 325 kilómetros por hora, una velocidad nunca antes registrada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos desde que realiza reportes satelitales.

Ante la presencia de un huracán categoría 5, se registran:


  • Deslaves.
  • Deslizamientos de laderas.
  • Desbordamientos de ríos y arroyos.
  • Afectaciones en caminos y tramos carreteros.
  • Inundaciones en zonas bajas.
  • Saturación de drenajes en zonas urbanas.

La zona de alerta máxima se mantiene desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Existe potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco, lluvias intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato y lluvias fuertes en Sinaloa.

Los desprendimientos nubosos de Patricia llegarán al centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

Huracán #PATRICIA del Océano Pacífico categoría 5 en la escala Saffir-Simpson es un huracán extremadamente peligroso pic.twitter.com/cktLESV9nS — CONAGUA Clima (@conagua_clima) octubre 23, 2015

También te puede interesar:

Huracán ‘Patricia’, con la fuerza para derribar aviones

Huracán ‘Patricia’ puede ser catastrófico, advierte OMM

‘Patricia’, el mayor huracán en Jalisco en 50 años

‘Patricia’ tocará costas de Jalisco y Colima como categoría 5

¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán? (INFOGRAFÍA)