Siria necesita elecciones, acuerdan Estados Unidos y Rusia

Autoridades de ambas naciones acordaron la transición democrática en el país, pero disienten sobre el futuro del presidente Bashar Al-Assad.

Agencias
Política
Siria elecciones
Foto: AP

El canciller ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado estadounidense John Kerry conversaron este 24 de octubre sobre formas de organizar un proceso político entre el gobierno sirio y sus opositores, un día después de haberse reunido en Viena junto con los cancilleres saudí y turco, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Los altos diplomáticos de los 4 países presentaron nuevas ideas para reavivar el impulso a una transición política en Siria que ponga fin a la guerra civil del país, indicó Kerry después de la reunión del viernes, pero permanecieron muy divididos en cuanto al futuro del presidente Bashar Al-Assad.

Por otro lado, Lavrov dijo el sábado que Rusia está lista para apoyar al Ejército Sirio Libre, el principal grupo de oposición respaldado por Occidente que lucha contra Assad, en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

“Estamos listos para incluir a la oposición patriótica, entre ellos el Ejército Sirio Libre, para apoyarlos desde el aire”, dijo durante una entrevista transmitida el sábado en el canal televisivo oficial Rossiya-1.

Es el quinto año de una guerra civil en Siria en la que han muerto cientos de miles de personas, generado una enorme crisis de refugiados en Europa y provocado el surgimiento del grupo Estado Islámico y la intervención militar directa de Moscú.

También te puede interesar:

Guerra en Siria dispara popularidad de Vladimir Putin

Crisis migratoria en Europa, 6 claves que explican el éxodo

Presidente de Siria agradece intervención militar de Rusia

Estado Islámico, ‘en pánico’ por bombardeo ruso en Siria