Claves para entender el conflicto en Egipto (Cronología)

Algunos de los acontecimientos clave durante más de 2 años de agitación y transición en Egipto.

Agencias
Política
Un partidario del derrocado presidente egipcio islamista Mohammed Morsi ante fotos del ex mandatario en Nasr City
Foto: AP

Algunos de los acontecimientos clave durante más de 2 años de agitación y transición en Egipto.

25 de enero del 2011 — Los egipcios realizan manifestaciones en todo el país contra el gobierno de 30 años del presidente Hosni Mubarak. Mueren centenares de manifestantes cuando Mubarak y sus aliados intentan aplastar el alzamiento.

11 de febrero — Dimite Mubarak y ocupan el poder los militares. El ejército disuelve el parlamento y suspende la constitución, 2 de las demandas clave de los manifestantes.

egi.jpg

28 de noviembre del 2011-15 de febrero del 2012 — Egipto realiza elecciones parlamentarias escalonadas durante una semana. En la cámara baja de la legislatura, la Hermandad Musulmana gana casi la mitad de los escaños y los ultraconservadores salafistas se llevan un cuarto. El resto se lo reparten los liberales, independientes y políticos seculares. En la cámara alta los islamistas copan casi el 90% de los escaños.

23-24 de mayo del 2012 — La primera ronda de la votación en los comicios presidenciales cuenta con 13 candidatos. Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, y Ahmed Shafiq, el último primer ministro con Mubarak, son los dos finalistas y se enfrentarán en una segunda ronda.

-- historico ventaneando --

14 de junio — La Corte Suprema Constitucional ordena la disolución de la cámara baja del parlamento.

16-17 de junio — Los egipcios votan en la segunda ronda presidencial entre Morsi y Shafiq. Morsi gana con el 51,7% de los votos.

30 de junio — Morsi toma posesión del cargo.

egipto%201.jpg

19 de noviembre — Miembros de los partidos liberales y representantes de las iglesias egipcias se retiran de la asamblea de 100 miembros que redacta la constitución, en protesta por los intentos de los islamistas de imponer su voluntad.

22 de noviembre — Morsi se atribuye unilateralmente mayores poderes, dando a sus decisiones inmunidad a una revisión judicial y prohibiendo a los tribunales disolver la asamblea constituyente y la cámara alta del parlamento. La medida ocasiona días de protesta.

egipto%202.jpg

30 de noviembre —Los islamistas en la asamblea constituyente se apresuran a concluir un borrador de la constitución. Morsi fija el 15 de diciembre para un referendo.

4 de diciembre — Más de 100.000 manifestantes acuden al palacio presidencial, exigiendo la cancelación del referendo y la redacción de una nueva carta magna. Al día siguiente, los islamistas atacan una sentada contra Morsi, desatando batallas callejeras que dejan por lo menos 10 muertos.

Desalojo%20Egipto3.jpg

15 de diciembre, 22 de diciembre — En la segunda ronda del referendo, los egipcios aprueban la constitución, con un 63,8% a favor. La participación es baja.

25 de enero del 2013 — Centenares de miles de manifestantes protestan contra Morsi en el segundo aniversario del comienzo de la revuelta contra Mubarak, y estallan enfrentamientos en muchos lugares.

Desalojo%20Egipto6.jpg

Febrero-marzo del 2013 — Manifestaciones en Port Said y otras ciudades durante semanas, y decenas más mueren en los enfrentamientos.

17 de abril — Una turba musulmana ataca la principal catedral de la iglesia ortodoxa copta cuando los cristianos realizan un funeral y una protesta por la matanza de cristianos en la violencia sectaria de la víspera. El papa Tawadros II culpa públicamente a Morsi por no proteger el edificio.

Desalojo%20Egipto1.jpg

23 de junio — Una turba mata a golpes a 4 chiíes egipcios en una villa en las afueras de El Cairo.

30 de junio — Millones de egipcios se manifiestan en el primer aniversario de la llegada de Morsi al poder, pidiendo su dimisión. Ocho personas son muertas en los enfrentamientos de la sede general de la Hermandad Musulmana en El Cairo.

Desalojo%20Egipto8.jpg

1 de julio — Continúan las grandes manifestaciones y los militares egipcios dan al presidente y la oposición 48 horas para solucionar sus diferencias, o impondrán una decisión suya.

2 de julio — Los militares anuncian los principales detalles del plan del ejército si no es logrado un acuerdo: reemplazando a Morsi con una administración interina, cancelar la constitución islamista y convocando elecciones en un año. Morsi pronuncia un discurso bien entrada la noche en el que promete defender su legitimidad y no renunciar.

Desalojo%20Egipto10.jpg

3 de julio — El jefe de los militares egipcios anuncia que Morsi ha sido depuesto y es reemplazado por el presidente de la Corte Suprema Constitucional hasta las nuevas elecciones. No es fijado un calendario. Los líderes de la Hermandad Musulmana son detenidos. Decenas de miles de partidarios de Morsi siguen acampados en dos sentadas en las calles de El Cairo.

4 de julio — El jefe de la Corte Suprema Constitucional Adly Mansour jura el cargo como presidente interino de Egipto.

Desalojo%20Egipto9.jpg

5 de julio — Mansour disuelve la islamista cámara alta del parlamento mientras los partidarios de Morsi realizan grandes protestas exigiendo su vuelta. Los enfrentamientos entre grupos a favor y en contra de Morsi en El Cairo y Alejandría, y la violencia en otros lugares causan por lo menos 36 muertos. Es detenido el subjefe de la Hermandad Khairat el-Shater.

8 de julio — Soldados egipcios disparan contra los manifestantes de Morsi frente a una base militar de El Cairo, matando a más de 50. Cada parte culpa a la otra de comenzar la violencia cerca de la mayor de 2 sentadas a poca distancia de la mezquita cairota de Rabá al-Adawiya. Mansour adelanta un calendario para enmendar la constitución y elegir un nuevo presidente y un parlamento para mediados de febrero. La Hermandad se niega a participar en el proceso.

Protestas%20Egipto.jpg

9 de julio — Mansour designa al economista Hazem el-Beblawi primer ministro y al líder de la oposición Mohamed ElBaradei vicepresidente. Un anuncio militar respalda los nombramientos.

26 de julio — Millones de personas se lanzan a las calles de Egipto tras un llamamiento del jefe de los militares para darle un mandato a fin de detener el “terrorismo potencial” de los partidarios de Morsi. 5 personas mueren en los enfrentamientos. La fiscalía anuncia que Morsi es investigado por multitud de delitos, incluyendo asesinato y conspiración con el grupo islamista palestino Hamas.

Protestas%20Egipto4.jpg

27 de julio —Las fuerzas de seguridad y hombres armados de civil se enfrentan con los partidarios de Morsi frente a la mayor de las dos sentadas en El Cairo, matando por lo menos a 80 personas.

30 de julio — La jefa de la diplomacia de la UE Catherine Ashton se entrevista durante 2 horas con Morsi en lugar no anunciado. Es una de varios enviados internacionales, entre ellos los senadores estadounidenses John McCain y Lindsey Graham, que acudieron a Egipto en intento por solucionar la crisis.

Protestas%20Egipto2.jpg

7 de agosto —El presidente egipcio dice que las gestiones diplomáticas para solucionar pacíficamente el enfrentamiento entre el liderazgo temporal respaldado por los militares y la Hermandad Musulmana han fracasado.

11 de agosto— Las fuerzas de seguridad egipcias anuncian que cercarán ambos campamentos de las sentadas antes de 24 horas para evitar que entre más gente.

Desalojo%20Egipto4.jpg

12 de agosto— Las autoridades postergan el allanamiento de los campamentos, indicando que desean evitar derramamiento de sangre después que los partidarios de Morsi refuerzan las sentadas con miles de manifestantes más

14 de agosto — Las fuerzas de seguridad respaldadas por vehículos blindados y topadoras se disponen a demoler los campamentos. Los partidarios de Morsi pelean en las calles con la policía en El Cairo y otras ciudades egipcias. La ira islamista por la represión se extiende contra las comisarías policiales, edificios gubernamentales e iglesias coptas, que son atacadas o quemadas. La presidencia declara el estado de emergencia por un mes en todo el país.