Urge garantizar los derechos de adultos mayores

Ricardo Pérez Valencia
Política
Urge garantizar los derechos de adultos mayores
Foto: Creative Commons/Julio César Cerletti García

Casi 43% de la población de la tercera edad en México sufre la carencia de al menos uno de sus derechos de desarrollo social, así como insuficiencia de ingresos para adquirir bienes y servicios mínimos.

México es un país de jóvenes, quienes representan la tercera parte de la población, por lo que hay una permanente búsqueda de políticas públicas que intentan aprovechar ese bono demográfico y responder a las necesidades de la juventud. Pero ¿y los ancianos?

Los adultos mayores integran también un gran segmento de la población nacional: cifras del INEGI revelan que las personas de más de 60 años en nuestro país suman casi 11 millones de habitantes, es decir, casi 10% de los mexicanos.

000a1a.jpg

Pendiente

Si bien en los últimos tiempos los ancianos de nuestro país cuentan con apoyo y beneficios de diversas dependencias, instituciones y organismos, estos son todavía insuficientes, ya que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) casi 43% de ellos carece de al menos uno de sus derechos de desarrollo social.

El INEGI señala que 34% de la población mayor de 60 años —es decir, 3 millones y medio de personas— participa en la actividad económica del país, y de ellos 2 millones trabajan en el sector informal, sin ninguna prestación.

Añade el INEGI que solo 72.6% de los adultos mayores tiene acceso a los servicios de salud.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que únicamente 52.6% de la población en México con 65 años o más cuenta con una pensión, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advierte que 3 de cada 5 adultos mayores son víctimas de discriminación o padecen agresiones de diversa índole en el hogar, espacio laboral o en su grupo social, pero por desconocimiento, miedo o algún impedimento físico o mental la mayoría no lo denuncia ante las autoridades.

0001a1.jpg

Urgencias

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dice que es fundamental garantizar un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente para los adultos mayores, con el objetivo de evitar que sigan sufriendo actos de violencia emocional, física y/o económica.

“Es urgente —apunta Plascencia— que las autoridades y la sociedad en su conjunto impulsen la protección de los derechos de las personas adultas mayores para erradicar el maltrato, carencias y discriminación que viven en la etapa de envejecimiento”.

En este sentido la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, dice que es necesario contar con mayores recursos humanos capacitados que brinden cuidado y atención a la población de la tercera edad.

Cabe mencionar que datos del Tecnológico de Monterrey señalan que actualmente en nuestro país hay solo 420 geriatras que cumplen con los requisitos solicitados por las autoridades educativas y sanitarias, es decir, 1 para cada 22,000 personas, cuando las recomendaciones internacionales sugieren 1 geriatra por cada 2,500.

0001a.jpg

Crecimiento acelerado

Ante esta realidad el Instituto Nacional de Geriatría prepara proyectos para atender el envejecimiento, ya que en México la cantidad de personas adultas mayores crece de forma acelerada.

El director general del instituto, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, explica que el envejecimiento de la población se deriva del aumento de la esperanza de vida y el reto es establecer políticas públicas enfocadas en que ese envejecimiento sea digno, sano y activo.

En este sentido proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que en las últimas tres décadas se ha incrementado la esperanza de vida en nuestro país, que actualmente es de 74 años, lo que permite predecir que para 2020 habrá en México 15 millones de ancianos y para 2030 se habrán rebasado los 22 millones.

Es por ello que, antes de lo que popularmente se cree, habrá más población anciana que nunca en la historia de nuestro país y sin duda en ese sector de la población estaremos muchos de nosotros, así que lo que hagamos ahora en favor de ellos será benéfico mañana para nosotros mismos.