Obama autoriza ataques terrestres en Siria

Un comando especial realizaría operaciones en territorio sirio, además de apoyar a las fuerzas rebeldes en ese país.

Agencias
Política
Siria EUA
Foto: The U.S. Army/Creative Commons

El presidente Barack Obama autorizó el envío de 50 efectivos de fuerzas especiales al norte de Siria para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), dijeron fuentes oficiales este 30 de octubre.

La orden, que representa la primera vez que fuerzas militares estadounidenses operarán abiertamente en territorio sirio, incluye el envío de aeronaves F-15 y A-10 a una base aérea en Turquía.

La medida implica una intensificación de la ofensiva, junto con rebeldes sirios, contra el grupo extremista que controla gran parte del norte de Siria y que dice que la capital de su “califato” es la ciudad siria de Raqqa.

“No dudaremos en apoyar a socios capaces de realizar ataques oportunos al EI o de realizar esas misiones de manera directa, ya sea con asaltos aéreos o directamente en tierra”, adelantó el secretario de la Defensa estadunidense, Ash Carter.

Estados Unidos realizó operaciones con fuerzas especiales en Siria y la semana pasada participó en una en el norte de Irak, para rescatar unos rehenes, en la que además sufrió su primera baja militar en ese país desde el 2011.

También te puede interesar:

Ejército sirio bombardeo mercado, mueren 45 personas

Guerra en Siria dispara popularidad de Vladimir Putin

Crisis migratoria en Europa, 6 claves que explican el éxodo

Presidente de Siria agradece intervención militar de Rusia

Estado Islámico, ‘en pánico’ por bombardeo ruso en Siria