Reinician clases en IPN: recuento del conflicto estudiantil

El IPN reanuda sus clases este 7 de enero, luego de un conflicto estudiantil detuviera las actividades en esta casa de estudios hace ya casi 3 meses.

Gustavo Pérez
Política
El IPN reanuda sus clases este 7 de enero, luego de que un conflicto estudiantil detuviera las actividades en esta casa de estudios hace ya casi 3 meses
Foto: Notimex

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanuda sus clases este 7 de enero, luego de que un conflicto estudiantil detuviera las actividades en esta casa de estudios hace ya casi 3 meses.

Tras negociaciones entre representantes de los alumnos politécnicos y de autoridades federales, finalmente se firmaron acuerdos que otorgaron a ambas partes algunas de sus demandas.


Ante esto, cabe hacer un recuento del conflicto desde sus inicios hasta hoy.

El 24 de septiembre de 2014, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó en sesión extraordinaria la reforma al Reglamento Interno de la institución, una legislación que fue calificada por su entonces directora, Yoloxóchitl Bustamante, como “una oportunidad histórica para dar al instituto un soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.

El reglamento interno, conformado por 240 artículos, inició su proceso de revisión en octubre de 2013 y se concretó a través de 40 reuniones con diversos grupos de trabajo.

Al día siguiente, miles de estudiantes politécnicos salieron a las calles a manifestarse en contra de estos cambios, así como a la modificación del plan de estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Los alumnos afirmaron que la reestructuración de su reglamento, más allá de cambiar en algunos artículos, atentaba contra toda la comunidad politécnica. A partir del 30 de septiembre, se conjuró un paro en todas las escuelas del IPN.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta


El movimiento estudiantil tomó forma con la llamada Asamblea General Politécnica (AGP), la cual afirmó representar a la comunidad de esta institución, y publicó un pliego petitorio en el que establecía demandas dirigidas a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre éstas destacaban la creación de un Congreso General Politécnico, la renuncia de la directora Bustamante y modificar el calendario escolar para recuperar los días perdidos por el paro.

A la semana siguiente de que comenzaran las movilizaciones, el 3 de octubre, un evento sin precedentes ocurrió. En un mitín cercano a la Segob, el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, salió para recibir a la multitud de estudiantes congregados con respuestas para el pleigo politécnico, entre las que destacó la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante.

No obstante, los representantes estudiantiles ahí presentes manifestaron su insatisfacción y pidieron 4 días para analizar la respuesta gubernamental.


Tras consumido el plazo, la AGP presentó una contrapropuesta con nuevas demandas que Segob y SEP respondieron el 14 de octubre. El 20 de octubre, la representación del IPN aceptó dialogar con representantes de la SEP, mientras que el secretario de la dependencia, Emilio Chuayffet, aceptó negociar temas como la designación del nuevo director de la institución.

El 4 de noviembre inició la Mesa de Diálogo entre autoridades federales y miembros de la AGP, pero no sería sino hasta el 20 de noviembre cuando ambas partes firmaron al menos 7 acuerdos, de los cuales el más importante fue la designación de Enrique Fernández Fasnacht como el sucesor de Yoloxóchitl Bustamante y quien se unió a la mesa para suscribir los puntos alcanzados y continuar las negociaciones, en particular el regreso a clases por parte de los alumnos.

3.jpg

Finalmente y tras varios contratiempos, el 5 de diciembre se firmaron los 8 acuerdos con los que se estableció el regreso a clases, un calendario para recuperar los días perdidos, entre otros puntos en torno a la estructura misma del IPN.

El 12 de diciembre se entregaron la mayoría de las instalaciones politécnicas y, para el 15 de diciembre, se reanudaban las clases en las Escuelas de Medicina de la institución.

Calendario IPN