Siria: guerra y drama de miles de refugiados

La migración en Europa es catalogada por la ONU como la peor crisis humanitaria en los últimos años, después de la Segunda Guerra Mundial.

Redacción
Política
Migración europea
Foto: AP

Por Arturo Moncada y Ángel Hernández.

En una avalancha humana, miles de personas que huyen del horror de la guerra civil en Siria, desde su inicio en 2011, se desplazan por caminos destruidos para intentar llegar a países vecinos o de la Unión Europea en busca de asilo y mejores condiciones de vida.

En la que ha sido calificada por Naciones Unidas (ONU) como “la mayor crisis humanitaria” desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los refugiados se ha movilizado hacia Turquía, Líbano y Jordania para escapar de la guerra que enfrenta el bando leal al presidente Bashar al-Assad, los rebeldes aliados y la amenaza del autodenominado Estado Islámico (EI).

De acuerdo con los datos revelados por la Comisión Europea y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a Turquía, situada al Norte de Siria, han llegado un millón 938 mil 999 sirios en los últimos cuatro años, a Líbano un millón 113 mil y a Jordania 629 mil 666.

Estos tres países en conjunto ya han recibido a cerca de tres millones 600 mil sirios, 30 veces la cifra de toda Europa, en donde, desde enero, casi medio millón de personas en su mayoría sirios han entrado irregularmente a países de la Unión Europea, cifra que supone un importante aumento respecto de años anteriores.

europa5.jpg

Crisis migratoria

La creciente afluencia de refugiados que huyen de guerras y en menor medida de inmigrantes que buscan una vida mejor, ha generado una grave crisis migratoria que la Unión Europea (UE) intenta afrontar con medidas como el reparto de refugiados para aliviar a Grecia e Italia, los principales puntos de entrada, o con ayuda económica a los países vecinos de Siria.

De acuerdo con cifras de la ACNUR, Alemania ha sido el país que más ha recibido refugiados sirios en los últimos cuatro años. Un total de 98 mil 783 personas han encontrado un nuevo hogar en el país europeo.

La segunda nación que ha decidido dar albergue a los que huyen del conflicto en Siria es Suecia, que registra 64 mil 685 refugiados. Por su parte, el Reino Unido ha aceptado dentro de sus fronteras a siete mil 33 personas provenientes del país árabe.

SOP%20AP%20SPANA%20SPAN%20NJ%20_Quir.jpg

Guerra civil

Cuatro años de extrema violencia por distintos frentes dejaron en Siria más de 240 mil muertos y doce millones de desplazados, que representan a más de la mitad de su población total.

En los últimos meses en Siria se han intensificado los enfrentamientos en todas las provincias: han aumentado los ataques de cohetes y morteros en Damasco, las explosiones de vehículos en las principales ciudades y se han recrudecido los bombardeos.

En medio de la espiral de violencia, los sirios se han quedado sin sus pertenencias y casas; aumenta vertiginosamente tanto el desempleo en todos los sectores como la inflación, mientras que se desploma el valor de la divisa, la libra siria ha perdido 90% de su valor en los últimos cuatro años.

En gran parte de esa nación solo hay suministro eléctrico de dos a cuatro horas al día y muchas regiones sufren escasez de agua. Más de la mitad de la población vive en la pobreza extrema.

Pero no solo Siria es escenario de fuertes enfrentamientos y de una desbandada de sus ciudadanos. Javier Oliva Posada, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explica el porqué de esta situación.

“Siria al igual que otros países como Libia, Líbano, Jordania, Israel y Palestina, incluso las fronteras de Egipto, son creaciones posteriores a la Primera Guerra Mundial ante el desmantelamiento del Imperio Otomano. De hecho las negociaciones entre Francia e Inglaterra en 1916, aun antes de terminar este conflicto, daban o concedían ciertas áreas de influencia a cada una de estas dos potencias”, señala.

Parte de esta crisis, agrega, es el desmembramiento de unidades nacionales ficticias creadas a conveniencia por Francia e Inglaterra en ese momento. Y pone como ejemplo Libia, que está conformada por tres etnias diferentes.

“Vemos que hay un desajuste geopolítico muy notable y nos ha tocado observar cómo se debilitan al menos varias naciones. Lo que han provocado estas sociedades nacionales impuestas desde hace siglos, es que en la medida que van cobrando conciencia estas sociedades busquen tener una personalidad propia y esto evidentemente provoca que cada etnia o cada grupo demande tener un Estado respecto de su raza, etnia o credo”.

SOP%20AP%20SPANI%20SPANFILE_Quir.jpg

Rechazo y desconfianza

Durante muchos siglos, Europa fue un continente lleno de guerras, hambruna y pobreza. Millones de individuos se vieron obligados a emigrar huyendo de la miseria y buscando una vida mejor para ellos y sus hijos.

Cruzaron el Atlántico en barco hasta Norteamérica y Sudamérica, y muchos más llegaron a lugares tan distantes como Australia.

Durante el siglo XX la persecución racial, la opresión política y los estragos de dos guerras mundiales se volvieron causas predominantes de la huida. Hoy, Europa es una de las regiones económicas más ricas del mundo. Durante décadas la mayoría de europeos ha vivido en Estados democráticos pacíficos que defienden sus derechos fundamentales y la migración de europeos por conflictos bélicos se convirtió en un recuerdo.

Sin embargo, a pesar de sus experiencias muchos europeos se sienten amenazados por la llegada de refugiados e inmigrantes provenientes de Oriente Medio, África y otras regiones.

Por lo que la llegada de inmigrantes o refugiados a una nueva sociedad genera nuevos retos de convivencia y de integración cultural por las tradiciones, idioma o creencias religiosas de los migrantes, por lo que no es raro el surgimiento de conflictos entre etnias y la xenofobia en los países receptores, reconocen organizaciones como Sin fronteras, dedicada al estudio y protección de la migración internacional.

Otro aspecto que incide en el rechazo y la desconfianza de los inmigrantes es el de la seguridad nacional, sobre todo en lo relacionado con el terrorismo, lo que ha significado un fuerte obstáculo para la migración.

En el caso de los refugiados sirios hay observadores que no descartan que entre aquellos haya delincuentes e incluso terroristas que busquen llegar a Europa, lo que pone en alerta a los sistemas de seguridad de la comunidad europea. La religión es otro de los temas que mayores dudas generan, ya que en el caso de Europa, donde predomina el catolicismo, la llegada de miles de sirios que profesan el islamismo es vista como un potencial generador de conflictos.

europa4.jpg

Posturas encontradas

Respecto de la respuesta europea a la llegada masiva de refugiados, Oliva asevera que la respuesta ha sido heterogénea: por un lado gobiernos como Hungría, en menor medida Polonia y en general los países que conformaron el antiguo Bloque del Este y que vienen de un modelo no democrático se han manifestado de manera más conservadora y recelosa ante la ola de inmigrantes que proceden no solo de Siria, sino de Libia, Irak, Pakistán, Afganistán, Chad y Eritrea.

El experto añade que este volumen de seres humanos que buscan sobrevivir ha puesto a prueba no solamente las capacidades de programas sociales de la UE, sino incluso la capacidad militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Refiere que con esta crisis migratoria el espacio Schengen (territorio que garantiza la libre circulación de las personas) se ha visto sometido a críticas. Algunos partidos políticos conservadores han expresado posturas xenófobas y racistas ante la inmigración.

El profesor universitario hace ver que el tema del flujo migratorio en la actualidad, al menos en Europa, está poniendo en cuestionamiento las funciones y avances que prevalecen en el continente y que significan mucho, como el hecho de que no haya fronteras en los países que componen la UE o que varias naciones tengan la misma moneda, son temas muy importantes para los europeos pero esto está siendo cuestionado por la incontenible migración que se registra.

Y afirma que hay una preocupación muy importante en la OTAN sobre este tema, ya que durante la pasada reunión que sostuvieron sus integrantes en el País de Gales en septiembre del año pasado, uno de sus principales puntos fue la de preservar las unidades nacionales y no solo tenían en mente a Siria, Libia o Irak sino también el referéndum en Escocia, el secesionismo catalán y el separatismo del Norte de Italia.

“Es decir, que por arriba de las unidades nacionales desafortunadamente está brotando también en varias partes de Europa un fenómeno que no necesariamente responde al tema migratorio”, recalca.

europa2.jpg

Tensión

El caso de la crisis de refugiados sirios que escapan de la guerra civil en su nación y de la violencia de los yihadistas del grupo Estado Islámico es una muestra de las resistencias respecto no solo de la migración internacional, sino en el éxodo masivo de miles de refugiados que como en este caso salen huyendo.

Pero en lugar de recibir ayuda humanitaria en una primera instancia, fueron rechazados, lo que incidió para que cientos de ellos quedaran expuestos en las balsas que los transportaban en el Mar Mediterráneo, donde, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de tres mil 72 inmigrantes murieron en 2014 en su intento de alcanzar las costas europeas.

Y si bien la Unión Europea ya ha asumido una política de apoyo y asilo para los refugiados que llegan huyendo de un conflicto bélico, lo cierto es que para los analistas el problema de la migración, de refugiados y de asilados genera una grave tensión dentro de un número importante de integrantes de la eurocomunidad.

De ahí que mientras algunos países se manifiestan en favor de una apertura mayor a la regulación migratoria, otros rechazan las políticas fijadas por el Parlamento Europeo para asignar cuotas a sus integrantes para la reubicación. En este último caso están los países como Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania, aunque al final se impuso la mayoría de las 28 naciones de la Unión Europea.

europa3.jpg

Impulso

Francisco García Olsina, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, refiere que la migración internacional es un fenómeno que se mantiene como una actividad humana dinámica que experimenta cambios tan profundos, como una mayor incorporación de las mujeres a los flujos migratorios ya no solo como acompañantes de los hombres, sino ellas mismas como cabezas del proyecto migratorio.

El catedrático expone que los flujos migratorios se siguen dirigiendo hacia los países desarrollados donde persiste una mayor oferta de trabajo, aunque ahora el universo laboral es variado y ofrece una amplia gama de oportunidades laborales a ese grupo humano. Considera que la ilegalidad en gran parte de los migrantes “es porque las leyes van siempre más lento que las personas”, aunque confía en que la migración obligará a que las naciones se replanteen la membresía de su ciudadanía.

—¿Hay quienes observan que estos flujos serán sangre joven para una región que envejece a un ritmo acelerado?

—En muchos países de Europa se considera a la migración como un aliciente al crecimiento poblacional. Es el caso de España, que hace algunos años tenía una tasa de natalidad negativa y en la actualidad, con la migración de los últimos 15 años, esas tasas se han equilibrado. Y no solo se han equilibrado sino que a la vez han sido un motor que ha dinamizado la natalidad de los propios españoles.

Sin embargo, y pese a los beneficios que puede generar la migración en naciones que envejecen y la sangre nueva que representa, el profesor García destaca que las naciones que tradicionalmente recibían refugiados han modificado sus leyes para aceptar menos personas mediante la figura del refugio y el asilo. Recalca que los países van ajustando sus medidas de ingreso de acuerdo con los flujos migratorios que van teniendo, lo que ha sucedido históricamente y continuará pasando.

europa1.jpg

Reparto equitativo

La crisis de los refugiados en Europa ha generado posturas encontradas respecto de la solución para resolver ese conflicto humanitario. Los ajustes realizados por algunas naciones ante la crisis migratoria han sido calificados de hostiles como en el caso de Hungría, donde recientemente el Parlamento aprobó una ley que autoriza al gobierno a desplegar al Ejército para proteger las fronteras con armamento no letal ante los miles de inmigrantes y refugiados que intentan entrar al país.

La ley permite a los militares utilizar balas de goma, artefactos pirotécnicos, granadas de gas lacrimógeno y pistolas de redes. La medida, que se suma a las vallas construidas en sus fronteras, es muestra clara del rechazo a los inmigrantes. Incluso, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que las vallas son la solución para resolver en Europa la actual crisis de los refugiados.

En un discurso, Orbán indicó que la valla de alambre levantada en la frontera entre Hungría y Serbia funciona y aconsejó a otros países a seguir su ejemplo.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel ha insistido en que la Unión Europea debe acordar un reparto equitativo del número de refugiados que han llegado a suelo europeo, para lo cual junto con Francia impulsó una serie de propuestas como establecer una cuota obligatoria que cada país deberá asumir.

“Si no logramos una distribución equitativa de los refugiados, muchos volverán a cuestionarse el acuerdo de Schengen y eso es algo que no deseamos”, expuso Merkel. Insistió en que la libre circulación de ciudadanos es un principio fundamental de la UE que hay que preservar.

En su opinión, Europa tiene que enfocar más su política exterior y de desarrollo hacia la solución de esos conflictos y en la lucha contra las raíces que provocan que tantos refugiados huyan a Europa.

SOP%20AP%20SPANI%20SPAN%20%20HU_Quir.jpg

Atacar las causas

En tanto, el presidente francés Francoise Hollande afirmó que Europa tardó en medir la importancia de la crisis de los refugiados. “Europa tardó en comprender que las tragedias de Oriente Medio y de África tendrían consecuencias para ella”, dijo.

La Iglesia católica en voz del Papa Francisco también se pronunció sobre esta crisis migratoria. El Sumo Pontífice solicitó al mundo una generosa acogida de emergencia para los refugiados, pero también estudiar a fondo las causas de las migraciones y evitar la aparición de “inaceptables crisis humanitarias en muchas zonas del mundo”. El Papa destacó que los emigrantes.

“Son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta”.

Pidió además hacer frente a manipulaciones políticas en los países de destino, ya que es indispensable que “la opinión pública sea informada de forma correcta para prevenir miedos injustificados y especulaciones a costa de los inmigrantes”.

Migrantes en Europa

De los 477 mil 906 inmigrantes que han arribado a Europa, desde enero hasta septiembre, más de la mitad son sirios.

Origen de migrantes en 2015 en porcentaje


  • Siria: 54%
  • Afganistán: 13%
  • Eritrea: 7%
  • Pakistán: 3%
  • Nigeria: 3%
  • Irak: 3%

Desplazados y refugiados sirios

Once millones 664 mil 44

Dentro del país: siete millones 600 mil

A otros países: cuatro millones 86 mil 760

Distribución de refugiados sirios

Turquía: un millón 938 mil 999

Líbano: un millón 113 mil 941

Jordania: 629 mil 266

Irak: 249 mil 463

Egipto: 132 mil 375

También te puede interesar:

El inhumano trajín de los sirios

Crisis migrante: llegan 432 mil refugiados a Europa