¿QUÉ LO HACE IMPARABLE?

La impresión de dinero también tiene un costo real, pero el costo está oculto.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Ilustración

A los colectivismos, en especial al socialismo, Patrick Barron ofrece una posible respuesta (resumen mío) en https://mises.org/wire/hidden-link-between-fiat-money-and-increasing-appeal-socialism?utm_source=Mises+Institute+Subscriptions&utm_campaign=9934f04ede-EMAIL_CAMPAIGN_9_21_2018_9_59_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8b52b2e1c0-9934f04ede-228073777.

“¿Qué causa la confianza en auge en el socialismo? Los activistas y los medios están seguros de que existe una alternativa a los mercados como medio para la prosperidad económica, un medio que no implica satisfacer las necesidades legítimas de sus semejantes en el mercado. Es probable que no sea una coincidencia que la mayoría de las personas que viven hoy hayan vivido en un mundo dominado por el dinero fiduciario, donde la creación de riqueza es vista como algo que requiere poco más que la creación de más dinero. En este tipo de mundo, ¿por qué no tener socialismo? Si nos quedamos sin dinero, siempre podemos imprimir más.

“El mundo estaba en una versión diluida de un patrón oro hasta 1971, cuando Estados Unidos abandonó su solemne promesa de respaldar al dólar con oro a 35 dólares la onza. Ese respaldo proporcionó una sólida base intelectual de la realidad de que vivimos en un mundo de escasez e incertidumbre. Había que construir riqueza ya que esta no puede ser conjurada de la nada, así como el oro no puede ser conjurado de la nada”.

¿Dinero ilimitado = recursos reales ilimitados?

“Pero la moneda fiduciaria puede ser conjurada de la nada y en enormes cantidades. Cuanto más tiempo una moneda fiduciaria es la moneda de la Tierra, más se cree que no debe faltar nada ya que todo se compra con dinero y el dinero no tiene por qué faltar. Aquellos que solo conocen el dinero fiduciario ilimitado pronto demandan atención médica gratuita y educación superior gratuita como un derecho. ¿Y por qué no? El dinero ilimitado pagará por ello. Aparentemente uno no necesita entender las limitaciones técnicas, porque no hay limitaciones técnicas. El dinero real escaso ha sido reemplazado por dinero fiduciario ilimitado. Parece que una demanda agregada ilimitada puede ser financiada con dinero fiduciario ilimitado, lo que conduce a un mundo de abundancia.

“El impacto sicológico de una vida dentro de una economía de dinero fiduciario no puede ser subestimado. Con más riqueza aparentemente disponible con un simple clic en el botón de una computadora, solo un avaro insensible podría negar el financiamiento de todo programa gubernamental imaginable. Si la riqueza es tan fácil de crear, únicamente la codicia y la crueldad son lo que se interpone entre nosotros y una prosperidad mucho mayor para todos.

“Esta es la razón por la que el dinero fiduciario es tan subversivo para el orden social. En una economía monetaria sólida cualquier nuevo programa de gastos solo puede financiarse mediante un aumento de los impuestos, un incremento de la deuda o mediante el recorte de los fondos existentes. Cada una de estas opciones tiene un costo real. La impresión de dinero también tiene un costo real, pero el costo está oculto. Sería difícil inventar un método más eficaz para la destrucción de la sociedad moderna”.