YAZMÍN ESQUIVEL:“UNA JUSTICIA QUE MIRE EL CONTEXTO DE LAS MUJERES”

“Queremos estar participando las mujeres en los cargos de decisión”.

Yazmín Esquivel, disminuir la violencia.
Foto: SCJN/CUARTOSCURO.COM
Columnas
Share

En esta ocasión conversé con Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es un hecho que la participación de las mujeres en los espacios de decisión ha avanzado, sin embargo, para ella, uno de los grandes retos está en que esa presencia también se traduzca en una justicia capaz de reconocer las circunstancias que enfrentan las mujeres.

La ministra recordó que en 1974 se reformó el artículo cuarto constitucional para establecer la igualdad entre hombres y mujeres, aunque entonces se trataba de una igualdad formal. Cuatro décadas después, destacó la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum: “40 años después se da ya la verdadera igualdad sustantiva entre hombre y mujer. Esta iniciativa nos ha permitido que haya políticas públicas en favor de las mujeres, que haya normas y reglamentos y leyes que señalan esta igualdad”.

Ese avance también tiene para la ministra una dimensión histórica: “Hoy, estando en 2026, tenemos la primera mujer presidenta de México, algo que nuestras abuelas soñaron, nuestras madres lo desearon, y a nosotras nos tocó vivirlo”.

Y sobre la participación femenina sostuvo: “En una sociedad democrática, y en el caso mexicano, 50% de los habitantes somos mujeres, y en esa proporción queremos estar participando las mujeres, en los cargos de decisión, no menos, porque no somos menos en la sociedad”.

Frente a esos avances permanece uno de los mayores pendientes. “Tenemos que disminuir la violencia que hay en nuestro país, tanto en el hogar, en la oficina, en la escuela, en la comunidad, en las calles, en las colonias, en los barrios”. Al respecto, la ministra fue contundente: “No se mueren, a las mujeres las matan por cuestiones de género”.

Perspectiva de género

En materia de feminicidio, la ministra Esquivel se refirió directamente a la iniciativa presentada por la presidenta. “Ha presentado ya la titular del Ejecutivo federal, la doctora Claudia Sheinbaum, esta iniciativa tan importante que es la Ley General para Sancionar, castigar el delito de feminicidio. El Senado, que es la cámara de origen, ha planteado ya todo un programa y un esquema para poder aprobar esta ley”.

Para la ministra, uno de los objetivos es homologar los criterios en todo el país. “Una ley general que castigue el feminicidio y tenga los mismos estándares en todo el país”.

La conversación llevó también a una consecuencia del feminicidio de la que poco se habla: las niñas y los niños que quedan en estado de orfandad. “No tenemos en México un registro de los niños que son víctimas de feminicidio”. Por ello, impulsa que los jueces participen en su seguimiento y que las autoridades informen “¿dónde están los menores, quién tiene la custodia, qué está pasando con su estado de salud emocional?”

Asimismo, planteó que “el tema de la justicia restaurativa es fundamental meterlo también en la ley general de feminicidios, así como los agravantes que se pueden dar en el delito”.

Y es precisamente ahí donde cobra sentido hablar de perspectiva de género. Como explicó la ministra Yasmín Esquivel: “Hay que ver cuáles son las cuestiones, aspectos y circunstancias que rodean a esa mujer, para que podamos no aplicar la norma de una manera fría, de una manera tajante, sino juzgar con perspectiva de género”.

Una justicia que mire el contexto, es una justicia que entiende que detrás de cada expediente existe una realidad que debe ser considerada al momento de juzgar.

×