Item Aside Banner
Sábado 22 de febrero de 2020
La escalera de Laura

LAMENTABLE

Foto: Especial
2020-01-14 17:12:23 por Laura Quintero
Foto: Especial

Ante la prohibición de bolsas de plástico en tiendas comerciales, que entró en vigor a partir del 1 de enero, las oportunidades y derechos laborales de los adultos mayores que prestan el servicio de empacadores se han visto reducidos porque las personas llevan sus productos en las manos y no les dan propina a los viejitos.

“Es labor de las autoridades garantizar que todas las personas, principalmente aquellos grupos en situación de vulnerabilidad como son las personas adultas mayores, tengan una vida digna y se respeten sus derechos humanos y laborales. Es por eso que exhorto a los titulares del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ambos de la Ciudad de México, a establecer medidas y acciones para vincular a estas personas con el sector productivo”, dice la diputada Gabriela Salido Magos, de Acción Nacional.

Qué grave situación la de los adultos mayores, porque las propinas son parte de su sustento diario. Y llama la atención que quienes llevan bolsas para guardar sus productos en lugar de dárselas para que les guarden su compra lo hagan ellos ante la mirada atónita de quienes durante años han venido desempeñándose como empacadores. ¿Nos cuesta mucho darles una moneda? Yo creo que no. Así van a seguir sintiéndose útiles. ¿O no?

“La prohibición de bolsas de plástico de un solo uso representa un paso en materia ambiental rumbo a la consecución de la Agenda 2030, pero no podemos perder de vista que la sustentabilidad atiende múltiples criterios, tanto económicos como sociales, a fin de garantizar de manera integral la preservación de la vida y las sociedades”, admite la legisladora.

Sin duda es un paso muy importante prohibir el uso del plástico, porque dañamos el medio ambiente con bolsas que tardan en degradarse hasta 300 años e invaden los mares, por lo que debemos tomar conciencia de la devastación que estamos provocando. ¡Ya es tiempo!

Sin embargo “el mayor problema que a diario enfrentan los adultos mayores que se dedican a la labor de empacadores es que no tienen garantizadas condiciones dignas, ni derechos laborales básicos, por tratarse de una actividad voluntaria. Situación que se agravó con la entrada en vigor del decreto por el que se adicionan y reforman disposiciones en materia de uso de plásticos en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México”, reconoce la diputada Salido Magos.

Por eso hay que hacer trabajo de convencimiento entre los clientes, porque a nadie le cuesta la vida o deja de comer por ayudar a estas personas mayores, hombres y mujeres que con solo cumplir los requisitos de edad han sido admitidos. ¡A cooperar, por favor! ¿Qué nos cuesta?

El bolso de Laura…

Y ahora le cuento que entre los diputados capitalinos se comenta que hay muchas esperanzas en que funcionará la nueva estrategia de seguridad para este año, misma que ya presentó al Congreso local el Gobierno de la Ciudad. Se dice que las bancadas de oposición acompañarán las acciones para contrarrestar la violencia y la percepción de inseguridad, vigilando su efectividad y los resultados en la reducción de los delitos con mayor reclamo ciudadano… También se dice por los pasillos de Donceles que varios grupos esperan los resultados de más de dos decenas de auditorías sobre el uso de recursos para la reconstrucción, tema en que se presumen desvíos por muchos millones de pesos. También se sabe que van sobre quienes manejaron los recursos de lo que fue la última Asamblea Legislativa. Y no faltan los malosos que dicen por ahí que también las auditorías del actual Congreso muestran manejos poco claros. ¿Será?...

 

#la escalera de laura
#lamentable
#sociales
#economia
#sustentabilidad
#criterio
#laura quintero

Acerca del Autor
Laura Quintero

La Escalera