CRECIMIENTO EN EL SECTOR EDUCATIVO MILITAR

Estudios y reflexiones en función de los grandes objetivos nacionales.

Javier Oliva Posada
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El pasado miércoles 15, en las históricas instalaciones del antiguo Heroico Colegio Militar en Popotla, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, inauguró el Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional bajo la coordinación del recién creado Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN).

Tanto el nuevo doctorado como el instituto se encuentran articulados a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

El titular de la Sedena estuvo acompañado en el presídium por el almirante secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, así como por importantes funcionarios y representantes de las tres Fuerzas Armadas.

Al evento acudieron servidores públicos, académicos e investigadores relacionados con los campos de la defensa nacional. La primera generación del doctorado empezó de inmediato sus actividades.

Este salto cualitativo pretende preparar tanto a militares como a civiles en los campos más avanzados en los estudios de defensa, seguridad e inteligencia. En el plan de estudios se observan una serie de asignaturas y actividades donde la prioridad es contar con documentos y trabajos de tesis que aporten elementos de la más alta calidad académica y profesional en aquellas áreas. En su discurso el director del IMEESDN, general Óscar René Rubio Sánchez, subrayó que para las Fuerzas Armadas se trata de un nuevo ámbito de estudios y reflexiones donde interactúan las diversas disciplinas en función de los grandes objetivos nacionales.

Cabe recordar que la Secretaría de Marina, mediante la Universidad Naval y el Centro de Estudios Superiores Navales, también cuenta con varios programas de posgrado, entre los que destaca el Doctorado en Seguridad y Defensa Nacionales, también para civiles y militares interesados en dichas temáticas.

Esencia

Como se observa el dinámico sector educativo de las Fuerzas Armadas en México atiende a las exigencias de la profesión militar, por un lado; y, por otro, procesa las necesarias adecuaciones a la evolución y desarrollo del país y su entorno que de manera natural se manifiestan y que repercuten en todas las expresiones/actividades de la nación.

También debe tomarse en consideración que si bien las graves disfunciones surgidas en materia de seguridad pública desde hace poco más de 30 años exigen que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina se impliquen de forma intensa y extensa, a petición de gobiernos y sociedad, en tareas de apoyo para contener y someter al crimen organizado y a la delincuencia común, esto no se ha traducido —ni debe aceptarse— en una pérdida o disminución de la misión histórica de las Fuerzas Armadas: defender la independencia, soberanía y libertad de México son la esencia de la profesión militar.

La constante preparación, que reúne adiestramiento con adoctrinamiento, es un componente de primer orden en cualquier democracia que cuente con Fuerzas Armadas con amplio respaldo popular y una reconocida lealtad institucional. Tal es el caso de lo que sucede en México.

De ahí que las adaptaciones en el sistema educativo militar sean tan importantes y de profundos efectos positivos para el país. Mucho éxito para el nuevo Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el mediano plazo observaremos sus aportaciones.