2019, TRADICIONAL RECUENTO (II/II)

Nuestro país es el más solicitado en EU al momento de elegir arquitectos para diversos proyectos.

Masha Zepeda
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Muestras individuales, colectivas, publicaciones La exposición de Leonora Carrington en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León, incluyó piezas expuestas por primera vez, lo que la hizo aún más significativa.

Marcel Duchamps y Jeff Koons. La Fundación Jumex reunió a estos dos grandes e influyentes artistas del siglo XX.

Vivir=Amar, de Miguel Ventura, en Acapulco 62, y Todo lo otro, de Germán Venegas, en el Museo de Arte de Celaya, Guanajuato, que constató una vez más lo talentosa que es la generación “emergente”.

Mucho desconcierto y pena causó la suspensión de la muestra Guillermo del Toro: en casa con monstruos, que a partir de los incendios en California se pospuso hasta nuevo aviso para finalmente cancelarse. La exposición mostraría el mundo personal y onírico del director de cine tapatío, quien facilitó sus tan alucinantes como bellos cuadernos de apuntes que conformaban una parte fundamental de la muestra.

Toledo ve fue una maravilla en el Museo de las Culturas Populares e hizo énfasis en la fructífera colaboración que siempre tuvo este genio mexicano con artesanos de prácticamente todas las ramas. Además registró altos niveles de asistencia.

Para celebrar la primera década de vida del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM se invitó al artista chino Ai Weiwei, quien realizó una exposición dedicada al contexto sociopolítico de México en la actualidad.

La Galería López Quiroga continúa apostando por la buena fotografía, pintura, dibujo y gráfica, siendo una de sus más sobresalientes muestras la colectiva Pequeño formato, que presentó en el verano y reunió firmas notables como Felguérez, Rojo, Toledo, Tamayo, Carrillo, Castro Leñero, Lazo, Morales, Orozco, Urueta, Velasco o Guzmán.

El FCE publicó Martín Ramírez, arte, migración y locura, de Víctor M. Espinosa, y se agradece porque todo lo que aborde y difunda a este peculiar artista jalisciense es bien recibido.

Mientras, ERA —siempre al tanto del arte— editó Ziranda, que aborda la obra de Alberto Castro Leñero en voz de Bolívar Echeverría.

Reconocimientos

Según la publicación ArchDaily el arquitecto mexicano más buscado es Mauricio Rocha (CDMX , 1965) y nuestro país el más solicitado en Estados Unidos al momento de elegir arquitectos para diversos proyectos arquitectónicos.

“La Lona y la Brocha de Oro 2019” es para Moisés Argüello, quien ha hecho una gran y constante labor como difusor y promotor del arte en Celaya, Guanajuato.