LLEGA LA NASCAR A MÉXICO Y LO HACE CON CARROCERÍA COMPLETA

Alejandro Zárate
Columnas
NASCAR MÉXICO

México se mantiene como sede recurrente del automovilismo mundial. Esta vez con un fin de semana que tendrá lo mejor de los autos tipo stock car con el anuncio de la NASCAR México City Weekend, del 13 al 15 de junio de 2025: será un fin de semana histórico desde diversas perspectivas.

Sin duda, la principal razón es porque por primera vez vendrá a México la NASCAR Cup Series, máxima división de este campeonato estadunidense. Incluso será la primera vez que esta categoría realice una carrera puntuable al campeonato fuera de Estados Unidos.

NASCAR es una de las propiedades más emblemáticas del deporte norteamericano, que cautiva con carros de producción modificados que usualmente corren en óvalos. Con más de 60 años de historia, su dinamismo, un formato que incluye una fase de playoffs y los constantes cambios en sus ganadores lo convierten en un campeonato muy seguido entre los aficionados al automovilismo.

Además, para el público mexicano será la oportunidad de ver en casa a Daniel Suárez, quien se ha convertido en el nacional más exitoso en este serial que por muchos años estuvo cerrado para los extranjeros.

Dani se encuentra en su octava temporada, en la que suma dos victorias y 65 top diez. Su buen desempeño y carisma lo han convertido en un gran imán para la afición latinoamericana. El regiomontano es para la NASCAR en México lo que Sergio Checo Pérez para la Fórmula 1 o Patricio O’Ward para la IndyCar. Simplemente un gran referente del automovilismo tricolor.

Internacionalización

La carrera de la NASCAR Cup Series viene acompañada con su división preestelar NASCAR Xfinity Series. Esto representa el regreso al país después de una larga ausencia de 17 años. La carrera entonces nombrada México 200 cautivó a las gradas con victorias que incluyeron la del colombiano Juan Pablo Montoya en 2007, su primera bandera a cuadros en su trayectoria personal en esta división.

Esta carrera también tuvo a sus héroes nacionales con leyendas mexicanas como Adrián Fernández, Jorge Goeters y Michel Jourdain Jr. Es por ello que no se descarta que algún mexicano haga su aparición en esta fecha oficial.

Para cerrar este evento de corte internacional se tendrá también una carrera de la NASCAR México Series, que es el campeonato nacional de stock cars avalado por el sello estadunidense.

Con 20 años de existencia es actualmente una de las categorías más consolidadas y seguidas del país, con estrellas propias como Rubén García Jr. o Salvador de Alba Jr. También es semillero de gran talento en esta modalidad del deporte motor como sucedió con el propio Dani Suárez.

La internacionalización que desea tener la propia NASCAR fuera del territorio norteamericano tiene como punta de lanza a México, desde donde espera expandir proyectos similares en otras latitudes del planeta a mediano plazo.

Por su parte, el Autódromo Hermanos Rodríguez mantiene su jerarquía de alojar lo mejor del automovilismo mundial, como recientemente ha hecho con carreras de Fórmula 1, Fórmula E, WEC, Race of Champions o la extinta Champ Car, entre otras

La NASCAR se presentará en México para el siguiente año y lo hará con todo su arsenal.