EL TMEC SOBREVIVIRÁ PESE A RECLAMOS DE SOCIOS

“Lo mejor es no llegar a un ‘buen pleito’”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px).png

La crisis que viven las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá no es insalvable. Como en todo matrimonio hay momentos intensos, de felices relaciones e incluso crisis graves. Algunas veces se llega a una separación.

Pero en el caso de los tratados comerciales, aunque hay guerras severas, perdurarán las relaciones mientras se apliquen los conceptos de justicia y legalidad. Para nada con el abuso de alguna de las partes.

Para la crisis en el TMEC por el maltrato que han recibido empresas estadunidenses y canadienses, independiente de las europeas, van a los arbitrajes internacionales, lo que les da cierta certidumbre en muchos de los conflictos.

En una plática que sostuvimos con el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la cámara alta, me comentó que hay muchas salidas de emergencia. Una de ellas es hacer un adendum, que no es otra cosa que una modificación, un apéndice o un anexo donde se establezcan las nuevas condiciones, si es que hay un acuerdo entre las tres partes.

Esas “puertas de emergencia” que establecieron los negociadores son oportunidades para lograr acuerdos conforme avanza la práctica del más importante tratado comercial del mundo.

Aunque hay muchas inconformidades, lo mejor es no llegar a un “buen pleito” y, en cambio, lograr un excelente acuerdo. Todos tienen que ceder un poco de terreno.

Impactos

Más de 400 juicios presentaron seguidores de René Bejarano, líder de la agrupación Movimiento Nacional por la Esperanza y quien afirma que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, le impidió participar en la elección de los miembros del Consejo Nacional de ese partido. El motivo de la impugnación es el presunto fraude cometido en la mayoría de las casillas. Fundamentalmente, impugna la Ciudad de México. Otros recursos los presentó Alejandro Rojas Díaz Durán. La ciudad de México está en el focus de las alas rebeldes del guinda, que creció en este proceso en forma considerable.

El gobierno federal dará de baja una larga lista de programas en áreas estratégicas como educación y desarrollo de seguridad marítima. Algunas, como el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que dirige Rafael Marín Mollinedo, provocará la cancelación de seis programas de Estructura Programática bajo responsabilidad de entidades no sectorizadas: operación de infraestructura marítimo portuaria, proyectos de construcción de puertos, mantenimiento de infraestructura, estudios de preinversión, proyectos de transporte masivos de pasajeros y servicios relacionados. Tendrá un fuerte impacto sectorial. En total serán 26.

Dinero Arajet, la aerolínea de bajo costo de República Dominicana que encabeza Víctor Pacheco, inicia operaciones desde aquella isla del Caribe a la Ciudad de México y Monterrey. Además abre otras rutas rumbo a Aruba, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala y la isla de San Martín, así como Perú. También ofrecerá rutas a Toronto y Montreal, en Canadá, así como a Costa Rica y Jamaica. Esto abre una puerta al turismo a Santo Domingo, San Martín, Montego Bay y otros paraísos del Caribe, sin tener que viajar a Miami como ahora ocurre. En un viaje rápido de unas tres horas de Cancún a Dominicana, robará mucho turismo a la Riviera Maya.

Responsabilidad Social Corporativa Con el objetivo de promover una producción sostenible, orgánica y certificada, además de impulsar el comercio justo, bajo la coordinación de Francisco Abardía se creó Obio, una iniciativa que apoya a 22 cooperativas y empresas sociales comunitarias de Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco. Obio ofrece más de 152 productos para el consumo responsable dentro del mercado nacional, como café orgánico, cacao, miel de abeja, canastos de pino, juguetes de madera y artículos de herbolaria, en distintas variedades.