LA ABOMINABLE INFLACIÓN IMPULSARÁ DESIGUALDAD

“Es brutal la manera como cae la demanda”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-cuartoscuro_770565_impreso.jpg

Con una mentira es posible que engañes a alguien; pero cualquier mentira te dice a ti mismo una gran verdad indiscutible: eres débil.

Tom Wolfe (1931-2018)

“Aritmética simple: dado que la inflación de octubre fue de 6.2%, la tasa promedio de noviembre y diciembre tendrá que ser de 7.1% para obtener un promedio de 6.8%” para el cuarto trimestre, tuiteó el subgobernador de Banco de México, el reconocido economista Jonathan Heath.

Quizá muchas personas no ven nada grave en el crecimiento de la inflación, pero esta provoca daños severos en el bienestar de todos: pobres y ricos.

La inflación significa que los precios de productos y servicios que consumimos aumentan.

Esto lleva daños colaterales. Es como una explosión en cadena porque unos productos o bienes crecen en una espiral incontrolable al alza, mientras los salarios quedan estancados cuando menos un año.

La inflación en el país es consecuencia de que, como en el mundo entero, hay repuntes en los precios por la pandemia, así como de factores de política económica interna.

En México, en la presente administración, el salario mínimo creció en forma importante. No así el resto de las percepciones para los siguientes deciles (niveles superiores de ingresos), que se mantienen en niveles que no alcanzan el índice inflacionario anual que da a conocer el INEGI.

La canasta básica creció el porcentaje que menciona Heath, pero la inflación subyacente, aquella que no está en la canasta básica como la renta, los alimentos procesados, la carne y muchas más, tuvieron crecimientos importantes, más allá de 6 por ciento.

Cuando tiene que esperar un año para lograr acercarse al poder adquisitivo del año anterior la población se da cuenta del daño de la inflación. Su empobrecimiento se da en esos periodos.

Es brutal la manera como cae la demanda y, si se da otro fenómeno que es la estanflación (inflación con recesión o falta de crecimiento económico), es devastador. Al caer la producción industrial 1.4% en septiembre respecto de agosto se vulnera a las clases medias, pero en especial a los más pobres, y la adquisición de productos se hace cada vez más complicada.

Banco de México es el responsable de mantener los niveles inflacionarios bajo control y que no provoquen daño en la sociedad y el proceso productivo. Sin embargo, las medidas que toma son reactivas y no proactivas, como el incremento de las tasas de interés.

La monstruosidad inflacionaria necesita ser controlada de inmediato.

Planeta

La COP26 dejó en automático que cada país tome sus decisiones para disminuir la huella de carbono que deja el desarrollo industrial. Los acuerdos fueron superficiales y sin coerción a quienes no los cumplan. En Glasgow, Escocia, como en las anteriores 25 reuniones de la COP, no se fijaron límites ni sanciones. La única ventaja es que le pusieron nombre a las sustancias que dañan el ecosistema: carbón, combustibles de origen fósil y deforestación. Mientras no se ponen de acuerdo en bajar 1.5 grados centígrados a la temperatura del planeta, los humanos podríamos estar escribiendo el epitafio de todas las especies: “Tardaron mucho en ponerse de acuerdo”.

En cambio, para 2025 Toyota tendrá 15 modelos de vehículos eléctricos disponibles e invertirá 13 mil 500 millones de dólares. Al mismo tiempo experimenta con sus vehículos de hidrógeno, que significaría “cero” emisiones. El corporativo que presiden Akio Toyoda a nivel mundial y Luis Lozano en México sabe que los enemigos son el carbón y la combustión de gasolina. Ahí es donde está el fondo y trasfondo de la defensa del planeta.

Responsabilidad Social Corporativa En una reunión de directivos de Procter & Gamble encabezados por su presidente, Juan Carlos Trujillo, con el gobierno del Estado de México acordaron la expansión de su planta en el Parque Industrial San Andrés Atoto, Naucalpan. Ampliarán su cadena de suministro generando empleos y desarrollo para las familias del Edomex con una inversión de 120 millones de dólares.