¿MINARQUISTA O LIBERTARIO O ANARCOCAPITALISTA? (1)

Guillermo Fárber
Columnas
JAVIER MILEI

Este tema es muy pertinente a raíz de la irrupción de Javier Milei en Argentina.

Wikipedia (ficha editada): “El minarquismo es una filosofía política que propone que el tamaño, papel e influencia del Estado en una sociedad libre debería ser mínimo, solo lo suficientemente grande para proteger el espacio aeroterrestre de una nación.

“La minarquía es un modelo de un Estado cuyas únicas funciones son proporcionar a sus ciudadanos la policía, los militares y los tribunales, protegiéndolos de la agresión y el robo, y haciendo cumplir las leyes de propiedad. El historiador Charles Townshend describió al Reino Unido del siglo XIX como la abanderada de esta forma de gobierno entre los países europeos.

“El término quizás es más frecuentemente usado para denominar a los libertarios, que buscan y defienden la existencia de un Estado que proteja la libertad individual sin violentarla él mismo, y para diferenciarse de los anarcocapitalistas, que consideran que el Estado es inherentemente una violación de la libertad individual.

“Los minarquistas sostienen que un gobierno mínimo es necesario para preservar la libertad negativa (neutralidad de las leyes y la invasión de ejércitos de Estados no minarquistas). Esta teoría política está vinculada a la tradición antiestatista, que promueve la abolición de la mayor cantidad de funciones estatales posibles.

El término fue acuñado en 1971 por el anarquista de mercado Samuel Konkin”.

Etimología

“El término ‘Estado vigilante nocturno’ (en alemán Nachtwächterstaat) fue acuñado por el socialista alemán Ferdinand Lassalle en un discurso de 1862 en Berlín. En este criticó al Estado de gobierno limitado liberal burgués, comparándolo con un vigilante nocturno cuyo único deber era prevenir el robo.

“La frase rápidamente se popularizó como una descripción del gobierno capitalista, incluso cuando el liberalismo comenzó a significar un Estado más involucrado o un Estado con una esfera de responsabilidad más amplia.

Ludwig von Mises opinó más tarde que Lassalle trató de hacer que el gobierno limitado pareciera ridículo, pero que no era más ridículo que los gobiernos que se preocupaban por ‘la preparación de chucrut, la fabricación de botones de pantalones o la publicación de periódicos’.

“Los defensores del Estado vigilante nocturno son llamados minarquistas, un acrónimo de mínimo y arquía. Arche (/ ἀr k i /; griego antiguo: ἀρχή) es una palabra griega que llegó a significar ‘primer lugar, el poder’, ‘método de gobierno’, ‘imperio, reino’, ‘autoridades’ (en plural: ἀρχαί) o ‘comando’. El término minarquista fue acuñado por Samuel Edward Konkin en 1980”.

Filosofía

“Los minarquistas generalmente justifican el Estado sobre la base de que es la consecuencia lógica de adherirse al principio de no agresión. Argumentan que el anarcocapitalismo no es práctico porque no es suficiente para hacer cumplir el principio de no agresión, dado que la aplicación de las leyes bajo el anarquismo está abierta a la competencia. Otra justificación común es que las firmas privadas de defensa y tribunales tenderían a representar los intereses de quienes les pagasen lo suficiente.

“Algunos minarquistas argumentan que un Estado es inevitable y creen que la anarquía es inútil. Robert Nozick, quien dio a conocer la idea de un Estado mínimo en Anarchy, State, and Utopia (1974), argumentó que un Estado vigilante nocturno proporciona un marco que permite cualquier sistema político que respete los derechos individuales fundamentales y, por lo tanto, justifique moralmente la existencia de un Estado”.