MONEDAS ANTIGUAS DEL MEDITERRÁNEO

Recomiendo esta exposición de cuando el dinero todavía era dinero y no la entelequia fíat.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Ilustración

Una exposición muy interesante, y podríamos decir que única, es la que se presenta hasta el 31 de mayo: la colección de monedas antiguas que don Hugo Salinas Price ha venido formando desde hace varias décadas. Es una exposición digna de esta gran ciudad. Son casi un centenar de monedas de oro y plata acuñadas desde el siglo VIIaC. La más antigua es de “electro” (aleación de oro y plata), acuñada en Lidia (hoy en Turquía). Ese hecho marca el paso de la civilización del trueque al dinero y es un salto cualitativo en la historia civilizatoria de la humanidad.

De verdad te recomiendo esta exposición de cuando el dinero todavía era dinero y no la entelequia fíat en que desde 1971 se ha convertido (despojado de su función esencial como depósito de valor): https://www.tiempolibredigital.com.mx/museos/tesoros-de-la-antiguedad/

El MIDE


“El Museo Interactivo de Economía, MIDE, situado en la calle Tacuba esquina con Bolívar, en el Centro Histórico de la CDMX, es el primer museo del mundo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Está ubicado en el Antiguo Convento de Betlemitas. Abrió sus puertas en julio de 2006 y fue creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas. Depende del Fideicomiso del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas y está regido por un Comité Técnico que se reúne anualmente. El MIDE es una organización sin fines de lucro, integrada por un Museo, un Centro de Información, un programa de talleres, un curso llamado Foro Educativo y un programa cultural.
“El edificio que alberga al MIDE fue el Antiguo Convento de Betlemitas (sede del Antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier, de la orden de los Betlemitas) construido en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Rodríguez en el estilo barroco. En 1821 fue suprimida la orden de los Betlemitas y el edificio comenzó una historia de muy diversos usos: parte del edificio fue ocupada por el Colegio de Ingenieros, otra sección se convirtió en sede de la Escuela Lancasteriana (1823-1894) y también se estableció allí el Colegio Militar (1828-1833). Más tarde se estableció allí la Escuela de Medicina y, posteriormente, el edificio fue ocupado hasta 1863 por las religiosas de la Enseñanza Nueva de Indias y su escuela para muchachas indígenas. En el edificio también estuvo el Teatro Santa Anna, luego Teatro Nacional, donde se cantó el Himno Nacional Mexicano por primera vez. También albergó a los hoteles Ópera y Ambos Mundos, así como una vecindad (o sea, el edificio estaba hecho un muladar).

“En 1950 el ex convento fue declarado monumento histórico y en 1989 fue adquirido por el Banco de México en el periodo como gobernador de Miguel Mancera Aguayo (1982-1997). Tras un trabajo de restauración que duró 13 años (y costó muchísimo dinero y trabajos legales para desocuparlo) el 14 de julio de 2006 fue inaugurado el MIDE.https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Interactivo_de_Econom%C3%ADa”.