CREAN UNIVERSITARIOS APP PARA ATENCIÓN MÉDICA

“Apamed contribuye a organizar y sistematizar el quehacer médico”.

J. Alberto Castro
Columnas
Castro-IMG_20210322_105224_731---Apamed-.jpg

Hoy incontables programadores y creativos le dan vida a un nuevo mercado para la creación de aplicaciones para casi cualquier cosa que se pueda imaginar: ya sea para entretener, informar, educar o hasta para servicios bancarios las Apps se han vuelto parte de nuestro día a día. ¡Y los mexicanos no solamente usan Apps sino que también las crean! Particularmente jóvenes universitarios están innovando en el mundo de las aplicaciones móviles.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas cambian la forma en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades cotidianas. En cuestión de segundos tenemos la posibilidad de acceder a información de manera inmediata y, por otro lado, la capacidad de interacción de estos dispositivos se magnifica con aplicaciones que abren sus puertas a ámbitos como la productividad, el estudio, el aprendizaje de idiomas, el ocio y opciones esencialmente lúdicas.

Entre esta pléyade de innovadores sobresalen Armando Pérez Ordinola, médico pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina, junto con su hermano Adolfo, alumno de décimo semestre de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, como los creadores de la aplicación Apoyo para la Atención Médica (Apamed), un software dirigido al personal de la salud, en particular médicos, enfermeras y dentistas, cuyos contenidos prácticos permiten contar con una serie de elementos útiles en la práctica diaria de estos profesionales.

Armando, principal impulsor del proyecto, cuenta a Vértigo los pormenores de la aventura compartida con Adolfo y que los ha conducido a poner en la tienda Google Play una herramienta digital constituida por una serie de secciones que posibilita a los usuarios disponer en un mismo sitio de un diccionario de signos y síntomas, valores normales de análisis de laboratorio, vademécum farmacológico, formato para elaborar historias clínicas… Además de una liga que conduce al canal de YouTube de la aplicación donde se abordan patologías, Covid-19 y casos clínicos de interés. Su línea de consulta se amplía a un canal en Telegram, Twitter e Instagram.

Luego de aprobar el examen profesional Armando decidió crear Apamed, que dice consta de información valiosa, práctica, fiable y verificada sobre diversos conocimientos y herramientas médicas de enorme utilidad, principalmente para alumnos de Medicina, médicos en práctica clínica, internos de pregrado y de etapas avanzadas de sus estudios “ya que resume la parte funcional que debemos aprender cuando cursamos la carrera”.

El propio Armando confirmó la efectividad de esta singular herramienta cuando el año pasado hacía su internado médico: la aplicación (aún en desarrollo) le fue de gran ayuda en la atención de los pacientes. “Incluso ahora, como médico pasante, me es de gran utilidad porque está dirigida a la consulta médica. De ahí la denominación de la aplicación”.

Comenta que de los seis apartados de la aplicación a sus condiscípulos y maestros les llama sobre todo la atención el expediente médico y el calendario de guardias: “El expediente clínico se basa en la Norma Oficial Mexicana. Es muy completo e incluye un apartado para hombres y otro para mujeres. No pasa por alto ningún dato, síntoma o circunstancia del paciente. El interrogatorio es exhaustivo, abordando la situación clínica y el momento anímico de la persona enferma”.

Apasionado de la medicina explica que la mayoría de los médicos tiene altas cargas de trabajo, lo que acarrea momentos de distracción y omisiones a la hora de efectuar un interrogatorio clínico y se pueden pasar por alto algunas cosas que son importantes. En este sentido observa que Apamed contribuye a organizar y sistematizar el quehacer médico. Sin duda, una guía muy eficiente.

De Chilón a la UNAM

Otro de los atractivos es el calendario de guardias, dirigido a los estudiantes de Medicina y sobre todo a los médicos internos de pregrado, a los pasantes de servicio social e incluso a médicos generales que están en guardia en los hospitales. “Sirve para saber cuándo te toca guardia de 30 horas o si es un día normal”.

La idea de la aplicación médica se concibió meses antes del inicio de la pandemia. El desarrollo técnico estuvo a cargo de Adolfo, mientras que Armando se encargó de guiar su proceso. El intercambio de ideas entre ambos hermanos hizo posible diseñar una interfaz atractiva y de fácil uso.

Desde 2017 el estudiante de Ingeniería tenía en mente desarrollar una aplicación de consulta en temas de la carrera, pero robaron su computadora y perdió el proyecto. Entretanto, Armando le comentaba a su hermano que en medicina había un cúmulo de información de consulta permanente. Avanzado en sus conocimientos de programación le propuso crear una herramienta para almacenar y ordenar todas sus notas médicas y encontrarlas mucho más rápido que en una libreta, con la ventaja de que si se le perdía el celular podría recuperar toda esa información.

Recuerda Armando que a partir del tercer año de Medicina se acaban las clases en la facultad y se van a las prácticas clínicas en los hospitales. Ahí es capital aprenderse la nueva nomenclatura, conocer los estudios de laboratorio, saber qué es una historia clínica y sobre todo traer en la cabeza la introducción al ámbito clínico.

En ese momento el estudiante de Medicina le pidió a su hermano concretar la aplicación de apoyo a la atención médica. Originalmente era una especie de acordeón digital al alcance de la mano. Era un proyecto personal de fin semana que despertó un sueño más ambicioso.

Los hermanos planeaban publicar la aplicación en Google Play a principios de 2020, pero la pandemia alteró sus planes. A Armando le dio Covid y Adolfo regresó temporalmente a Chiapas.

Luego del proceso de verificación y aprobación de Google, a partir del 22 de enero Apamed figura en la Play Store como una aplicación gratuita destinada a la plataforma Android. Libre de publicidad y abierta, por el momento, a 18 países de habla hispana (con más de 600 descargas en México, Colombia, República Dominicana y Guatemala) algo, confía, “que no esperábamos ya que estamos enfocados a los compañeros de la Facultad de Medicina y no creímos tener tan pronto este alcance”. Los universitarios estiman que en breve pondrán la aplicación disponible en iOS de Apple.

Una vez descargada la aplicación en Play Store los médicos podrán contar con la información sin necesidad de estar conectados a internet. “Todos los datos se almacenan en el teléfono inteligente, y la pueden utilizar sobre todo aquellos alumnos que realizan internado o servicio social en lugares marginados”.

El médico universitario adelanta que pretenden incluirle más apartados, como clasificación de enfermedades, escalas, calculadoras, por ejemplo, para determinar el porcentaje de daño en un riñón, entre otros aspectos.

Aclara que a pesar de que ya hay calculadoras médicas y vademécum como aplicación, no hay la que englobe todo lo que Apamed ofrece: “Es novedosa porque contiene muchas funciones en una sola App, eso la hace única”.

Los hermanos Pérez Ordinola no solo son emprendedores e innovadores en el campo de las aplicaciones digitales en favor del conocimiento sino que también son protagonistas de una historia de superación personal y familiar que los ha llevado del municipio de Chilón, en Chiapas (que ocupa el cuarto lugar en los índices estatales de marginación y el lugar 47 en el contexto nacional), a la UNAM, donde han sabido aprovechar los beneficios que brinda la educación superior.

No en balde Armando rememora: “Por lo caro que resulta ir a la capital nuestros padres nos dijeron que solamente teníamos una oportunidad de presentar el examen de admisión a la UNAM. El viajar, realizar los trámites y quedarnos un par de días en una ciudad tan grande era un gran reto económico. Fue una apuesta con una sola oportunidad la que tuvimos para salir del pueblo y acceder a otro medio de posibilidades”.

Uso de aplicaciones móviles en México

Líneas de telefonía móvil: 119.2 millones.

Teléfonos inteligentes activos: 106.8 millones en 2021.

Acceden a internet por medio del teléfono inteligente: 106.6 millones. Esta situación favorece que el uso de Apps crezca a ritmo acelerado.

Del total de líneas de telefonía móvil usan Apps casi 90% de usuarios de teléfonos inteligentes.

Los smartphones representan 93.1% de acceso a aplicaciones móviles en México, dejando a las tabletas en segundo puesto con apenas 12.1% de presencia.

Las computadoras 5.3 por ciento.

Las smartTV 0.6 por ciento.

Usuarios de Apps gratuitas: 94 por ciento.

Usuarios de Apps de paga: 6 por ciento.

Fuentes: INEGI, ENDUTIH y The Competitive Intelligence Unit