MICHEL DE CERTEAU EN LOS FOROS DIGITALES

“Un vagabundo que hurga en los fragmentos del pasado”.

MICHEL DE CERTEAU
Columnas
Share

El pasado 17 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Michel de Certeau, historiador, jesuita y pensador interdisciplinario francés. No es raro encontrar un texto suyo, o simplemente su nombre, al adentrarse en la profesión histórica, pues sus aportes a la historiografía mantienen plena vigencia para comprender este oficio.

Entre sus propuestas destaca el conjunto de condiciones que sitúa al sujeto en una red de relaciones específicas, como el contexto institucional y social desde el cual el investigador produce la escritura de la historia.

De igual relevancia son sus trabajos sobre la vida cotidiana, la mística y la distinción entre lugar y espacio.

Michel de Certeau fue un viajero y tuvo la oportunidad de visitar la Ciudad de México, dejando una huella profunda en la teoría de la historia e historiografía que se produce en nuestro país. Por ello, este año diversas instituciones, como el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, con la que mantuvo una relación especial, dedicaron eventos con expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre su legado.

No obstante, me pareció interesante buscar a un Michel de Certeau en otros espacios, un poco más alejado (aunque no del todo) de aquel historiador que habita los salones académicos, los artículos o las clases.

Existe un De Certeau que navega en comunidades digitales, como en los foros r/AskHistorians o r/CriticalTheory de la plataforma Reddit. Este sitio web funciona como un inmenso agregador de comunidades temáticas, o subreddits. Ahí, lejos de la formalidad académica, su obra es apropiada y discutida por usuarios anónimos.

En estos espacios las dudas son genuinas y fundamentales. Vemos, por ejemplo, al usuario IronFires preguntar a los historiadores cuánto énfasis debe ponerse en minimizar el sesgo al interpretar eventos pasados.

Indispensable

Es ante esta interrogante de carácter metodológico donde el usuario ARealFool recurre a De Certeau para ofrecer una respuesta honesta: la objetividad total es una quimera. Citando al intelectual francés, describe al historiador como un vagabundo que hurga en los fragmentos del pasado, condenado a narrar historias sobre una casa a la que nunca podrá entrar realmente.

En otros hilos la conversación vira hacia la espacialidad. El usuario obtusix solicita obras teóricas significativas sobre el espacio más allá de los clásicos Lefebvre o Bachelard. El usuario Streetli recomienda de inmediato al jesuita: “La invención de lo cotidiano, de Michel de Certeau, también es indispensable. Es un enfoque del espacio ‘desde abajo’, el espacio como práctica; es realmente increíble y verdaderamente encantador”.

Paralelamente, otro usuario llamado Kenilwort lanza una pregunta provocadora: “¿Existe alguna Teoría Crítica que abrace el statu quo?”

Es en el cruce de estas interrogantes donde la figura de De Certeau se vuelve un campo de batalla. Ante la duda sobre si la teoría puede ser conservadora, el usuario doihowie sugiere que quizá La invención de lo cotidiano valida la arquitectura hostil o el capitalismo actual. El usuario theuglypigeon lo corrige de inmediato: “De Certeau no trata sobre el sometimiento sino sobre la subversión; sobre cómo el caminante, mediante tácticas imprevistas, burla la estrategia del planificador urbano”.

Estos intercambios demuestran que a 100 años de su nacimiento Michel de Certeau sigue caminando, de forma anónima y cotidiana, entre los hilos de la red.

Una prueba de la vigencia actual de su pensamiento.

×