Morosidad de Hacienda

La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho. Víctor Hugo (1802-1885)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Desde la Secretaría de Hacienda, dejan a las entidades endeudarse hasta con 120% de sus participaciones estatales y federales
Foto: @alviseni, Creative Comons

Poder ¿Qué pasaría si gastas más de lo que tienes; si se te ocurre poner hasta el tope tus tarjetas de crédito y dejas en prenda los ahorros para la educación de tus hijos? Simplemente, tu familia se vuelve en contra tuya por un acto irresponsable. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales son los gurúes incuestionables de muchos jóvenes y otros no tan jóvenes funcionarios de las haciendas públicas, ordenan en sus libros blancos o beige mantener un déficit cero en las finanzas públicas. Esto significa: nunca se gasta más de lo que está programado que se tendrá como ingresos. Sin embargo, estados y municipios poco se interesan en ello: desde la Secretaría de Hacienda, dejan a esas entidades endeudarse hasta con 120% de sus participaciones estatales y federales. Esto significa que, aunado a los intereses, difícilmente habrá un mejoramiento en el bienestar de sus gobernados. Sacrificar el futuro de estas entidades políticas por salvar a sus gobernantes es un crimen. Estaría por que se endeudaran estados y municipios y, en caso de que no tengan las participaciones federales a tiempo, la Hacienda federal pague los intereses de esas deudas, ya que son los culpables del empobrecimiento de esas regiones por “guardarse las canicas”. Y con esto se lograría el “déficit cero” en las finanzas estatales y municipales. El crédito es bueno, lo malo es cuando lo usan los políticos irresponsable o corruptamente.

Responsabilidades


Ya que estamos en el mismo tenor, también sería “saludable” que las dependencias de gobierno que no paguen a tiempo igualmente paguen intereses a los proveedores. Esto por ley, ya que por la irresponsabilidad de un burócrata no se puede orillar a la quiebra a un empresario que apuesta su vida, su dinero y su prestigio en una empresa generadora de empleo.

Dinero Constellation Brands, trasnacional en la producción de bebidas, adquirió a la Compañía Cervecera de Coahuila ubicada en Nava, Coahuila. La totalidad de la plantilla y el director general Rubén Darío Valdez Torres permanecerán en sus puestos, al igual que los 650 empleados. Sin embargo, estos laborarán en una empresa que les pagará sus salarios: Servicios Modelo de Coahuila.

Definitivo, Mercedes-Benz, unidad de Daimler AG, evalúa producir automóviles en México en asociación con Nissan o Renault. Las negociaciones, primero dentro del corporativo y después con las otras compañías armadoras de autos, apenas comienzan, pero las encabeza directamente Pedro Tavera, director general de la empresa en el área de autos en México. Los altos directivos de la compañía ven a América Latina como la región donde podrán impulsar sus negocios. Se estima que podrían enfocar a los modelos más económicos de la clase A.

Responsabilidad Social Corporativa Toyota, que preside en México José Manuel del Barrio, inició operaciones de Toyota Zaragoza, la primer distribuidora de México que se someterá al proceso de certificación ambiental Leadership in Energy and Environmental Design (LEED, por sus siglas en inglés), la cual certifica edificios sustentables y se basa en la evaluación de siete categorías: sitios sustentables, eficiencia de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interior, innovación y proceso de diseño, así como prioridades regionales. Se tiene conocimiento de que en el país existen sólo 33 proyectos certificados en esta metodología y Toyota Zaragoza es la primera dentro del ramo automotriz.