DIEZ COSAS QUE ME ASUSTAN

La mayoría de las decisiones que tomamos en la vida son motivadas por nuestros miedos.

Juan Pablo Delgado
Columnas
Ilustracio?n
Ilustración

Mencioné en la columna anterior que por más que quisieran cumplir los propósitos de año nuevo a estas alturas del juego la mayoría de ustedes fracasaron y se encuentran en el fondo del despeñadero de la angustia y el odio personal. Pero así es la vida, chatos… ¡Avancemos!

Porque la realidad es que nada de eso debe quitarnos la motivación en este 2019. Aun cuando sus propósitos sean restos de un naufragio existen otras estrategias para mejorar este año.

Recientemente descubrí un podcast llamado 10 things that scare me. En él la periodista Amy Pearl entrevista a toda clase de personas para conocer sus diez principales miedos.

¿Para qué hacer esto?, preguntará algún escéptico. Pues en palabras de Brooke Gladstone (magnífica conductora de On The Media) la mayoría de las decisiones que tomamos en la vida son motivadas por nuestros miedos. Así que al enlistarlos y conocerlos podemos tener una mayor claridad de dónde estamos parados y (quizá) tomar decisiones más acertadas.

Sombras

Así que hoy El árbol de moras se convierte en un diván freudiano y nos adentramos a los rincones más oscuros de nuestra mente para escudriñar esas sombras que nos persiguen diariamente.

Sin más rodeos aquí están las diez cosas que asustan a Juan Pablo Delgado.

1. Cucarachas. En especial las voladoras, que en mi Monterrey aterrorizan los veranos. Siempre he creído que las cucarachas detectan nuestro miedo y cuando menos lo esperas te atacan con violencia.

2. Cambio climático. Más que un miedo inmediato la destrucción ecológica me genera un temor abstracto y distante. Estoy seguro que todo esto es producto de egoísmo personal. Pero ¿realmente quiero vivir en un mundo donde no exista agua para bañarnos todos los días?

3. Embarazo no deseado. Un terror que me ha acompañado desde una espeluznante falsa alarma con mi primera novia. Sumado a la inseguridad financiera (un complemento a este miedo), un chamaco en mi vida sería una calamidad. ¡Y hasta haría peor al cambio climático! #LoQueNosFaltaba

4. Tortura. Si algún día me invitan a participar en su grupo de resistencia secreta para derrocar al gobierno tengan en cuenta que antes de recibir el primer golpe voy a soltar toda la sopa a las autoridades. ¡Me aterra pensar en dolor físico en ciertas partes del cuerpo!

5. Idiotas con motivación. Incluso si uno intenta vivir su vida sin molestar al prójimo nunca faltan los idiotas con una agenda personal que quieren interferir en los asuntos ajenos. ¿Cuántos de esos imbéciles motivados están ahora en el gobierno tomando decisiones importantes? ¿Cuántos en altos puestos de las empresas? ¿En las ONG?

6. Decisiones no tomadas. Bien dicen que toda decisión es una renuncia. Me aterra pensar que decisiones no tomadas en el pasado me hubieran llevado a mejores destinos en la vida. Aunque me digo que esto es falso… la duda persiste.

7. La incertidumbre. Si lo más sencillo para no terminar empantanado en la vida es realizar cambios, tengo un profundo miedo de tomar acciones que —quizá— solo empeoran mi situación. #PosMeMato

8. Morir ahogado. Aunque sé nadar muy bien casi me sucede en Río de Janeiro. ¡No se lo recomiendo a nadie!

9. Espacios cerrados. Claustrofobia, pa’ pronto.

10. Traición. Puedo tolerar muchas cosas pero nunca el sentimiento de entregar mi confianza a alguien y verla destruida.

¿Y a ti qué te asusta?

¡No le saquen! Vayan y hagan su lista. En las sabias palabras de Echeverría: “Quizá no les ayude ni los perjudique sino todo lo contrario”. Pero al menos tendrán algo interesante que hacer en este segundo mes del año sin propósitos.

¡Cambio y fuera!